martes, 7 de enero de 2014

Cuento de navidad



Erase una vez un niño de doce años , llamado Elías, vivía en una casa demasiado pequeña para su familia pero no podían permitirse nada mejor. Catalina, su madre, trabajaba como costurera en casa , así también podía hacer las labores de la casa y atender a sus hermanas pequeñas , Isidora y Ágata.
Leopoldo , su padre trabajaba en una fabrica de zapatos por un mísero sueldo que apenas les llegaba para sus necesidades básicas. Por eso debían recurrir muchas veces a la caridad de la gente para poder vestirse , calentarse con la chimenea ...

Todas las mañanas Elías se levantaba muy temprano para ir a la panadería , a por el pan que nadie quería, después  iba a pedir la leña que les sobraba aunque muchos días volvía a casa sin nada , dependían de lo que otras personas no querían .

En casa desayunaba junto a sus padres y sus hermanas pequeñas, leche con pan cuando tenían ,después de recoger y limpiar  la mesa entre todos , Elías se preparaba para ir a la escuela , su padre para ir a trabajar a la fabrica y Catalina empezaba las labores diarias de casa (fregar , barrer , hacer la comida , remendar la ropa de su familia y de los encargos que le hacían sus vecinos...) aunque Catalina trabajaba duro en casa era agradable porque mientras se ocupaba de las labores cantaba , jugaba , sus hijas pequeñas le hacian renovar sus fuerzas faltaba muy poco para la cena de año nuevo y no tenian dinero para una gran cena ,tampoco podrian comprarles regalos a sus hijos excepto los regalos hechos a mano con madera por el mañoso de su padre .

La noche de año nuevo toda la familia estaba ilusionada porque cenarian con sus parientes aunque no habia nada especial para cenar pero fue una gran noche ,sus padres hablaban de momentos memorables en sus vidas , cantaban junto con sus tios , y sus tios rememoraban sus batallitas de la guerra como  cada vez que se reunian todos juntos , Elias jugaba con sus hermanas pequeñas al escondite y a bailar con ellas . Termino muy tarde la cena pero a ellos se les paso muy rapido , ya que cuando mejor se lo pasan las personas el tiempo parece que pasa muy rapido .

Pasaron los dias y faltaba muy poco para el dia de Reyes ,  toda la familia ya tenia los regalos preparados y escondidos en casa

Las niñas pequeñas , Agata e Isidora, que habian heredado la habilidad de su madre para tejer con rapidez habian hecho guantes y bufandas para todos . El hermano mayor,Elias  no era habilidoso con las manos pero si un gran comerciante que podia conseguir las cosas gracias a su elocuencia e intercambiando lo poco que tenia , habia conseguido un perfume de imitacion para su madre , dos vestidos de segunda mano para sus hermanas y un par de botas de segunda mano para su padre porque se quejaba siempre de que le apretaban mucho los zapatos.  Leopoldo,su padre, habia tallado en madera un tren para Elias y dos muñecas para sus hermanas pequeñas. Y su madre habia tejido dos jerseys para su hijo y su marido, para las pequeñas un par de vestidos.

No tenían mucho dinero , pero se habían esforzado mucho para que la navidad fuera especial.
Pasaron unos días y llego la mañana de reyes, Elias y sus hermanas pequeñas se levantaron pronto y fueron a la habitación de sus padres a despertarlos , se echaron encima de ellos y empezaron a darles besos y a gritar , sus padres se despertaron les atacaron con cosquillas a sus hijos .

Después, antes de desayunar se dieron los regalos sentados en el sillón del comedor, ninguno de ellos  se esperaba nada especial pero todos quedaron muy satisfechos .
Las niñas pequeñas se probaron sus vestidos y se pusieron a jugar entre ellas con las muñecas , su hermano Elias jugaba con su tren y con sus hermanas a que el tren era el medio de transporte para las muñecas . Su padre se probo las botas y las guardo en la habitación , junto con los demás regalos y también su madre ilusionada guardo con cuidado el perfume para alguna ocasión especial , después se sentaron en el sofá contentos a observar a sus hijos jugar.

En la mansión de la familia Ramirez la navidad pasaba como cualquier otra época del año , no había adornos navideños ni comidas especiales en familia , sus padres trabajaban como empresarios y no tenían tiempo para lo que ellos consideraban una época en la que las personas como ellos aprovechaban para vender mas y que solo los niños por su ilusión infantil eran los únicos que realmente disfrutaban de esa época , por eso en año nuevo cenaron como siempre juntos pero nada especial, únicamente la mañana de reyes su hijo pequeño, Carlos, tenia un montón de regalos en su cuarto pero sin nadie con quien jugar solo con su niñera.

Carlos era feliz tenia todo cuanto el quería pero a veces deseaba un poco de atención por sus padres pero con el paso del tiempo se acostumbro , tanto que para el consideraba de su familia a su niñera porque era la única que le prestaba atención.

Unos días después , por la tarde el cura Rodrigo visito la mansión de la familia Ramirez para que donaran los juguetes viejos que no querían a los pobres , la familia estuvo de acuerdo y el niño quería ir en persona junto con el cura Rodrigo a dar sus juguetes viejos .
Después de unas horas recorriendo casas llegaron a la casa de Catalina  y Leopoldo , en cuanto entraron a la casa al niño rico le dio mucha pena porque vivían en la miseria pero se les veía felices, extremadamente delgados con ropa de segunda mano y remendada , le dejo un coche y un tren de juguete en suelo se despidieron de ellos y se fueron  .
De camino a la mansión el niño le pregunto al cura Rodrigo
-¿ Porque son tan felices no tienen nada?-
- Porque la felicidad no la da las cosas que tienes sino las personas con las que las compartes y quieres- dijo el cura sonriendo
- Mmm creo que lo entiendo - dijo Carlos , claro que lo entendía, por desgracia aunque el siempre tenia todo lo quería siempre estaba insatisfecho porque lo que necesitaba era la atención de sus padres  .
El cura le acompaño hasta la mansión se despidió y se fue , Carlos envidiaba a esa familia pobre ya que el tenia muchas cosas y estaba al cuidado de una desconocida , la niñera ,realmente no conocía a sus padres.

El hubiera preferido tener menos cosas y tener la atención de sus padres.






Fin







No hay comentarios:

Publicar un comentario